cuento-zen-taza-te

Cuento Zen – Metáfora Taza de Té

Nan-in, un maestro Japonés de la era Meiji (1868-1912), recibió la visita de un profesor de universidad que querría informarse sobre el Zen.

Nan-in le sirvió té. Lleno la taza de su visita hasta el borde, y siguió virtiendo mas té. El profesor observó como el té llenaba la taza y se derramaba sobre la mesa hasta que no puedo aguantarse mas:

– ¡Esta rebosando! ¡No cabe nada más! – Al igual que esta taza, – dijo Nan-in – usted esta lleno de sus propias opiniones e ideas. – ¿Como le voy a enseñar Zen si no vacía primero su taza?

Cada uno ha vivido en una familia, en una cultura y un entorno que nos has proporcionado, ideas, creencias, valores, que nos soportan y permiten crear unas «gafas» desde las que miramos el mundo.

Desde el Mindfulness se nos invita a activar «Una mente de Aprendiz», que nos facilita ser flexibles ante nuevas perspectivas, puntos de vistas o ideas, creando relaciones que permiten la escucha, la empatía, el respeto y la valoración ante aquello que es distinto a lo nuestro o lo ya conocido. Un enfoque útil que te puede hacer ver la vida de una manera nueva.

La «Mente de Principiante» fomenta la creatividad y el equilibrio, porque hace posible que nuestro cerebro cree nuevas rutas neuronales, y con ello, la posibilidad de plantearte nuevos caminos y nuevas soluciones.

El médico personal de Su Santidad el Dalai Lama dice: «Vacíe su tazón de arroz de ayer.» Esto significa dejar de lado sus percepciones, ideas y conceptos y permitirse a mirar la vida con otros ojos.

Hoy te invito a que «cambies tu gafas» en el próximo encuentro o reunión con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos, con tu jefe, con tu equipo, con tu profesor, con tu entrenador o simplemente con la persona que te encuentras cuando sales de casa o paseas al perro.

¿Te apetece vaciar la taza de té para saborear la vida desde otro lugar?

Cuéntame por dónde vas a empezar y si tienes alguna duda

Si este post te ha gustado te invito a compartirlo. Y, puedes seguirme en Instagram @gemamenendez_artiabienestar

Gema Menéndez Cortés, Psicóloga Colegiada M_34474, Coach ACC ICF e Instructora de Mindfulness.

¡Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

WhatsApp Chat

×